Historia del arte

Renacimiento.

Nace en el norte de Italia. Donde había ciudades estado independientes, ricas gracias al comercio y la banca. Antiguos burgueses convertidos en nobles, que tendrán ahora cortes que serán reinadas por estos (familias ricas).

Ciudad importante: FLORENCIA.

El arte del renacimiento consiste en la recuperación o intento de recuperación del mundo antiguo en todos los ámbitos de la vida.

(Durante la edad Media no se perdió la importancia del mundo antiguo, se intentó recuperar sin éxito por su gran complicidad. Se tenía como época de gran esplendor por los restos de templos, esculturas, etc.)

  • A nivel artístico hay diferencias entre la arquitectura y escultura , y la pintura puesto que los restos que hay mucha diferencia en los restos antiguos. Arquitectura y escultura—> Inspiración directa (muchos restos). Pintura —> Reinventada, con lo cuál más original. (Apenas restos).

«El arte renacentista usa el mismo vocabulario del arte antiguo romano pero con distinta gramática. »  Clásico pero no copia.

  • Al recuperar ideas del mundo clásico y conceptos filosóficos, comenzaron a cambiar su forma de verse y situarse en el mundo sin dejar de ser religiosos.(Comienzo de idea del hombre como centro del mundo). 
  • Aquí, en el renacimiento, es cuando los artistas comienzan a tener importancia como concepto . Artista como creador.

Leonardo Da Vinci fué un artista que trabajaba viajando y por contratación, consiguiendo así gran consideración.

Los artistas no eran libres de crear sus obras, todo eran encargos a base de contratos, los cuales eran muy estrictos.

Cómo en la edad Media, la Iglesia también encarga obras salvo que en este momento gobernantes y nobles también lo hacían. Convirtiéndose así en mecenas, personas que patrocinaban y encargaban arte, invirtiendo en ellas. Éstos eran ricos mercaderes, nobles , duques…

APELLIDOS IMPORTANTES DE MERCADERES IMPORTANTES:

  1. Medici (Florencia)
  2. Montefeltro (Urbino)
  3. Sforza (Milán)
  4. D’este
  5. Gonzaga
  6. Malatesta
  • Como en la antigüedad, no solo se hace arte, sino que se escribe, se analiza y se teoriza sobre él.  Quienes hacían estos escritos se les denominaban »tratadistas». Explicaban técnicas de arte, tanto como su historia para comunicarla en nuevas generaciones.

TRATADISTAS IMPORTANTES:

  1. Vitrubio (De arquitectura, solo se conserva el suyo.)
  2. Alberti (más importante) (3)

 -»De pintura»

-»De scultura»

-»Re aedipicatoria»

Etapas. (Sigs. XV y XVI)

3etapas

1.QUATTROCENTO: Renacimiento inicial. Aún con características medievales. Fase de continuación y progresivo clasicismo. ARTISTAS:(3)

  • Masaccio:Frescos de la capilla Brancacci. Continúa el trabajo y técnica de Giotto 100 años después. Es considerada, ésta obra, la obra inicial de la cultura renacentista (más importante) y la técnica de la perspectiva cónica de Brunolesqui. »La trinidad de Sta. María Novella ».

masaccio- la trinidad

  •  Piero de la Franchesca:  Conocido también como PALA-DI-BRERA. Autor posterior. Considerado como el artista que lleva la perspectiva al máximo de su perfección. Usada como metáfora de lo divino y lo espiritual.  (Dios=Número=Todo).
  • Botticelli: Conocido por sus obras mitológicas, aunque queden muy pocas de estas. Finales del 1400. Su técnica tiene muchos elementos medievales en la línea sinuosa, detalle… Da mucha sinuosidad al gótico del 1400. » Nacimiento de Venus »

2. CINQUECENTO:  (ALTO RENACIMIENTO) 20, 25 años de gran auge y esplendor a nivel cultural y con un estilo clasicista. Arte casi a la perfección. En este tiempo hay de los mejores artistas y se alcanza la máxima perfección en la pintura. Con Roma como capital del arte.  ARTISTAS: (4)

  • Bramante: Arquitecto importante después de Brunelesqui. 
  • Leonarto Da Vinci: Hombre total de los humanistas. Pocas obras conservadas de él, puesto que realizó pocas porque controlaba muchas materias a parte de la pintura. Realizó un desarrollo muy importante el »sfumato» . Obra: »La última cena».
  • Rafael Sancio: Llamado en vida »el divino» y considerado el mejor pintor de su época. (Mejor que Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci). Murió a los 37 años, muy joven. Las pinturas clásicistas por excelencia, las que mejor expresaban el clasicismo del alto renacimiento  en relación al equilibrio, armonía y perfección en proporciones. Con composiciones estables, basadas en figuras geométricas. Gran obra: »Salas del Vaticano». 

En las que él trabajó 10 años, 4 salas totalmente pintadas, 16 muros más los techos. Uniendo temas cristianos con temas paganos antiguos. La más interesante es la escuela de Atenas. Colocando el saber total de la filosofía unificados en un edificio ficticio. Como homenaje a la antigüedad clásica y de manera original coloca a los sabios griegos y romanos. Para sus rostros usa rostros y facciones de artistas de su tiempo colocándose así mismo en la obra .

  • Miguel Ángel: Vivió 89 años, esto le hace fundamental para la historia del arte de todos los tiempo, viviendo en las tres etapas: Quattrocento, cinquecento y manierismo. Importante e influyente. Pintaba, esculpía y realizaba arquitectura, pero éstas dos últimas eran las más importantes. Denominándose a sí mismo como escultor. PRIMERA OBRA PICTÓRICA: Recibe el encargo de Julio II (Papa) En la Capilla Sixtina, privada, donde se convoca al cónclave a elegir Papa.

Ésta ya tenía pinturas en los muros (Por Botticelli y Perugino). A él le encargan desde las ventanas al techo, más tarde la pared.

Pasa 4 años de su vida pintando él solo y a desgana. Puesto que él no deseaba pintar.

Pintando con un estilo renacentista  correspondiendo al momento histórico. Armonioso, proporcionado y equilibrado; con un esquema que organizan todas las figuras. Para éstos esquemas, se basa en el número 3. 3 niveles en vertical y 3 grupos de 3 en horizontal. Pintando arquitectura sobre plano.

capilla-miguelangel

NIVELES: (3)

  1. Primer nivel: nivel terrenal. Ancestros de cristo y escenas de la biblia. 
  2. Segundo nivel: Vínculo. Sibilas y profetas. Mezcla de pagano y religioso.Reciben los mensajes de Dios / Dioses y los trasmiten a las personas.
  3. tercer nivel: Nivel sagrado, elevado. Escenas del génesis (9 escenas)= Creación. Con Dios muy presente.

Rodeando estos niveles, aparecen otros elementos decorativos:

(de abajo a arriba)

– Figuras de bronce (Desnudos masculinos en posturas curiosas)

-Parejas de niños y niñas en las pilastras (Bigas)

– Medallones y los »Ignudi» (Jovenes desnudos en posturas variadas sobre las esculturas de los niños. (Entre las imagenes del 3er nivel).

La capilla es un canto a la anatomía del cuerpo masculino desnudo y lo ponen en relación con la cultura clásica, lo antiguo. (Se convirtió en un catálogo de posturas para artistas de siglos posteriores.)

ARTE EN ITALIA Y RESTO DE EUROPA:

Una gran oposición al arte medieval, puesto que no la denominaban una época importante.

Perspectiva: Sistema de representación científico y exacto para dar sensación de profundidad y tridimensionalidad en una superficie plana y bidimensional. (Los romanos se acercaron pero no llegaron a inventarla científicamente) Inventada por Filipo Brunelesqui, un arquitecto del quattrocento , arquitecto más importante de la época. 

El primero en usar esta técnica en sus cuadros fué su amigo Massacio, con »La trinidad de Massacio». – Fresco de tamaño casi real, situado en la iglesia santa maría Novella.

A partir de este momento, todos los artistas comienzan a pintar usando la perspectiva cónica. (Con el punto de fuga frontal.Para colocar fondos con arquitectura clásica. Con un signo de antropocentrismo: todas las personas del mismo tamaño. 

Las sombras se perfeccionan al máximo y de forma muy natural. Tanto que Leonardo Da Vinci inventa la técnica del SFUMATO para los sombreados (Sin líneas y movimientos completos mejorando así el color y la luz).

Con composiciones armonicas y proporciones que provocan simetría y equilibrio.(Estabilidad visual) TECNICAS: (3)

  • Temple al huevo: Renacimiento italiano.(A partir de huevo y pigmentos sobre tabla. Pintura con resultado opaco)
  • Óleo: Finales del sig.XV (Capa de pintura casi transparente, mayor posibilidad de detalle y veladuras. Influencia de los flamencos)
  • Fresco: Pintura mural, puesto que en italia predominaba la pared ante la ventana. Este es el mayor momento para él. (Sobre el yeso humedo aplicando pintura sobre éste, la pintura se mezclava con el yeso así que para retirarla había que picar el yeso.)

Temas: (2)

1. Religioso (tradición medieval). Influidos por el arte clásico, temas religiosos pero tomados de otra forma.

2. Profanos: (2)

  • Retratos de perfil como las monedas romanas.
  • Composiciones mitológicas: Muy escasas pero relevantes. Con sentido simbólico y alegórico. Aunque aveces con mensajes ocultos muy complejos.

Aparece un tipo de obra que funde el significado cristiano y el significante mitológico. Ejm: »David de Miguel Ángel.»

3.MANIERISMO: Nueva expresión artística. Como ruptura del ideal clásico con desproporciones y juegos visuales. Un alejamiento del canon. Arte= reflejo del caos de la época por la reforma protestante de Lutero y la Iglesia. 

Dura unos 75, 80 años y no es Renacimiento, ni aún Barroco.

El fin del renacimiento comienza junto con la reforma de Lutero: Fin de la creencia de la fusión entre antigüedad y modernidad; filosofía y teología; razón y fe.

Crisis religiosa.

Lutero—> Monje católico sabio y estudioso de la biblia antigua. Pretendía reformar los problemas que creía que tenía la Iglesia, con 95 tesis para mejorar. Entre sus tesis se encontraban:

  • -Nepolismo (contratar a personas de tu familia dentro de la iglesia y su estructura.)
  • -Simonía  ( no hacer caso , ni atender los pretextos de la iglesia, los votos.)
  • -Biblia en latín( no dejaban traducirla).

Gracias a la invención de la imprenta, Lutero consigue una gran difusión. Ésto causa una guerra religiosa y acabó siendo una guerra más política, dejando la religiosidad en un segundo plano. Puesto que el arte es el reflejo de la sociedad, el arte tiene una reacción anti-clasicista.

  • CARACTERÍSTICAS DEL ARTE MANIERISTA:
  1. Ruptura con lo clásico: Desaparece la armonía, la proporción y el equilibrio de forma consciente y a propósito. Puesto que los artistas manieriastas conocen las reglas del arte renacentista  porque vienen de allí,las rompen conscientemente.
  2. Alejamiento del canon proporcional clásico: Deforman las figuras, las alargan y las estilizan. También en la perspectiva, añadiendo perspectivas aceleradas.(Mucha diferencia entre fuguras grandes y pequeñas). IMPORTANTES: Parmillanino y El Greco.
  3. Libertades visuales, al romper las normas. Provocan libertad y posibilidad de crear de forma más original. Libertad en el empleo de colores hasta el punto de usar colores no referenciales (No se asemejan a la realidad).
  4. Enorme dinamismo y expresividad. (Desequilibrio y dinamismo)
  5. Búsqueda de nuevas expresiones artísticas. Libertad absoluta de imaginación en algunos casos de personas hechas por objetos como Arcimboldo. (Pareciendo anticiparse 400 años a algunos elementos del surrealismo)

PINTURA MANIERISTA:

1er foco: ITALIA.

Otro foco importante: VENECIA.

Pintura variada, heterogénea = libertad de imaginación = producción variada.

Pincelada suelta, fluida. Contrastes de sombras fuertes. Dramáticos y expresivos. Con colores brillantes e intensos.

Autores:(3)

  • Ticiano
  • Tintoretto
  • Veronés

Otros focos importantes: FLORENCIA Y PARMA.

Autores:(4)

  • Rosso Fiorentino (Rojo Florentino) Manierismo muy radical.
  • Pontorno : Roturas muy atrevidas y figuras desproporcioncionadas. (Cristo verde)
  • Parmigianino: La madona del collo lungo») 

parmigianino

  • Arcimboldo:  Extraño diferente, original, heterodoxo , contracorriente. Con solo un cliente-> El emperador Rodolfo II de Praga. Obra: »Vertunno». (Imitando en ella facciones humanas con elementos de la naturaleza.

EL GRECO.

Nacido en Cadia, Greta. Formándose allí como pintor de iconos (sin expresión) con un estilo invariable.

Viaja a Italia y conoce la pintura del final del clasicismo y la manierista(viaja por toda Italia. Muy influido por la pintura veneciana (Ticiano, Tintoretto y Veronés). Toma los contrastes de luz fuertes y los colores muy intensos de Tintoreto.

Viene a españa a mediados del Sig.XVI para intentar trabajar en el Escorial (obra arquitectónica y artística, de más importancia. Mandada a hacer por Felipe II. De arquitectura española y decoración europea) Para trabajar allí le encargaron realizar »el Martirio de San Mauricio» pero al no gustar fué a Toledo. Allí consiguió trabajo, donde vivió hasta su muerte.

Con un estilo manierista, enormemente original  y heterodoxo. Cuerpos alargados, luces intensas, con colores intensos y casi no referenciales. Des-materialización de la pincelada y el contorno.

Siendo olvidado tras su muerte no conseguirá ser considerado hasta la primera mitad del siglo XIX. Con la pintura contemporánea y moderna. Muy influyente para Picaso en su primera etapa.

———————————————————————————————————————————

OBRAS ANALIZADAS DEL MANIERISMO.

JUICIO FINAL——-> MIGUEL ÁNGEL

Encargada 20 años tras el techo de la capilla, otro Papa le encarga la pared del Altar que estaba aún sin pintar. Con ésto termina el trabajo en el Vaticano.

A diferencia del techo, esta es una pintura con estilo manierista y con un tema negativo.

La bóveda era equilibrada, simétrica, con retículas. En la pared del altar, en cambio, hay desorden y abigarramiento, dando lugar al aparente caos.

En el techo, los personajes no muestran apenas sentimientos, en cambio en el altar, estará llena de patetismo y gran expresividad, con un gran dinamismo y movimiento.

La capilla goza de una iluminación uniforme, con sombras para dar volumen, una iluminación difusa.

Mientras que en el trabajo manierista dará una iluminación muy contrastada. (composición dinámica) Con un movimiento circular al rededor de Jesús, con un cristo Apolo = Sin barba.

Cuerpos musculosos y casi todos son representados desnudos.

esquema

No hay pasaje de las almas. Los ángeles turiferarios se situarán bajo cristo anunciando su llegada.

Décadas después se encargará DANIELE DA VOLTERRA (conocido como IL BRAGHETTONE) de colocar túnicas o taparrabos a los cuerpos desnudos representados por Miguel Ángel.

Aparece en esta obra el pellejo de San Bartolomé, en el que se interpreta que coloca su propio autorretrato.

Posturas curiosas. Y en el infierno aparece un sacerdote del Vaticano representado sin ropaje y con una serpiente mordiendo sus partes.

MODELOS DE INSPIRACIÓN: Se inspira en la capilla de Scrovegni de Giotto, en el nivel de organización. Y la catedral de Orvieto de Lucas Signorelli.

———————————————————————————————————————————

OBRAS ANALIZADAS DEL MANIERISMO.

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ——> EL GRECO.

Cuenta una historia de la edad media,pero que es pintada como si ocurriera en su época. Cuenta una especie de leyenda:

Cuando iba a ser enterrado el conde , aparecieron en el entierro, milagrosamente, ángeles celestiales, San Agustín y San Esteban. Los santos colocaron al muerto en la tumba y los ángeles llevan su alma al cielo.

La obra se divide en dos pares: Nivel terrenal y nivel celestial. (No siendo absolutamente correcto, puesto que se sitúan en la zona terrenal los dos santos que ya habían fallecido)

  • Nivel terrenal: aparece sobria y estática, con tonos oscuros. Con una hilera de cabezas representando a personas importantes de la época. 
  • Nivel celestial: Aparece en colores brillantes e intensos, luminosos. Con un movimiento dinámico.

Posando en medio de la imagen hay un ángel con el alma del difunto. Éste ángel se presenta como unión entre estos dos niveles.

Sabemos que es San Esteban porque en sus vestiduras aparece la imagen de su lapidación.

Se interpreta que el hombre de la fila, que mira directamente es el autor y que el niño pequeño que aparece en la escena, es su propio hijo.

BARROCO Sig. XVII y XVIII

Contexto histórico.

  • Reforma y contrarreforma.

En estos últimos años se lleva a cabo la respuesta de la Iglesia a la reforma de Lutero—–> CONTRARREFORMA. »Si no querías caldo, toma dos tazas »  ->  Consiste en que la Iglesia no decide cambiar ni renovarse, continua haciendo lo mismo y en ocasiones de forma exagerada. Decidido esto en el Concilio de Trento (18 años de concilio)

Esto también afecta al arte: (300años de arte y arquitectura marcados por el concilio)

– Prohibiendo: desnudos y mezcla de motivos mitológicos con religiosos.

  • Europa se divide en 2:

europa dividida

Una pintura extraordinaria 

Pintura en países católicos:

  1. Barroca Italiana
  2. Barroca Flamenca

1—–> BARROCA ITALIANA:

En 1600 sigue siendo el centro del arte europeo, capital del arte: Roma.

Los Papas serán grandes clientes y promotores del arte.

3 grandes corrientes:

  • Naturalista y tenebrista.
  • Clasicista.
  • Decorativa.

Naturalista y tenebrista:

. Naturalista: Realista, muy importante en el resto de Italia. Con un realismo enorme, llegando a emplear para cuadros religiosos a modelos del mundo cotidiano. (Introducción de rasgos naturalistas). Es CARAVAGGIO el primero en hacerlo provocando en su comienzo una gran polémica. Obra: » Dormición de la Virgen » . Esto lo hace recogiendo el dibujo del cadaver de una prostituta, recogido del río Tivet. Llegaron a devolverle cuadros, puesto que la iglesia lo veía mal. Pero tras un tiempo y al ver que al pueblo les gustaba,  decidieron aceptarlo.

. Tenebrismo: Cuadros con fondo totalmente negro apareciendo las figuras iluminadas con mucho contraste (luz focal). Provocando así un carácter teatral y escenográfico. Teniendo precedentes en el manierismo, pero es CARAVAGGIO quien lo lleva a su máximo esplendor y tras él muchos pintores. Con una expresión y un dramatismo muy exagerado.

CARAVAGGIO (1571 – 1610) 

AUTORUN

 (durante los años de huida, no dejó de pintar, aunque dejó sin acabar muchas obras)

(Nombre real: Michelangelo Merisi)  Nace en Milán pero viaja de joven a Roma, aunque comienza con dificultades y pasa años sin tener encargos importantes trabajando como ayudante en talleres. Su caracter no ayudaba, tenía un gran imán para los problemas. Vivía en los bajos fondos de Roma, entre borrachos y prostitutas… Consigue su primer trabajo hacia el 1600: 

La capilla Contadelli de la iglesia de San Luis de los franceses. Encargando 3 cuadros con la historia de San Mateo . ( Cambiando esto la historia de la pintura y la vida de Caravaggio, convirtiendo lo en celebre.Gran momento de explendor que termina radicalmente por un asesinato en una reyerta .)

capilla contadelli

Desaparece sin dejar discípulos pero su estilo fue imitado en toda Europa. Creándose una escuela de caravagistas; como por ejemplo:

  • Orazio Gentileschi
  • Artemísa Gentileschi (hoja del anteriór, una de las primeras mujeres artistas)
  • Valentín de Bougne
  • George de la Tour (pintor de iluminación con velas)

Clasicista:

Belleza idealizada; equilibrada y armónica. De colores claros, brillantes, sin tenebrismo ni contrastes. Pintura barroca heredera del renacimiento clásico.(Rafael, Miguel Ángel…)

Representantes de esta corriente: —-> Los hermanos CARRACCI de la zona norte de Itaalia, al igual que CARAVAGGIO, y trabajaban por toda Italia.

Corriente decorativa.

Pintura ilusionista que hace creer en un edificio que una pared no existe o que el techo se rompe, etc. (TRAMPANTOJOS). Se realizaban en techos de palacios y/o techos de grandes iglesias. Realizados por un dominio perfecto de la perspectiva.

Al fresco como telas.

2 ——-> PINTURA BARROCA FLAMENCA

Flandes : se les llama a los territorios controlados por España (Actual Bélgica)

Características

Dependen de la corona de España–> Territorio católico.

-Arte barroco en Bélgica.

-Arte protestante en Holanda.

Con un predominio de temáticas religiosas y mitológicas. Sobre todo religiosas en territorio católico y por la contrarreforma se decidió hacer muchas imágenes católicas (Contra las palabras de Lutero )

Gran dinamismo exuberante, sensación de movimiento, energía y composiciones diagonales que dan ritmo.

Colores exuberantes, intensos, con muchos colores y texturas. (Riqueza de colores en ocasiones excesiva). Con pinceladas muy sueltas, fluidas, rápidas y sin excesivo detalle.

AUTORES: 

  • Van Dyck: Discipulo de Rubens, contratado por los reyes de Inglaterra. Viviendo allí.
  • Rubens: Gran figura del arte universal. Luminario. Pintor embajador de Flandes por toda la época con inglés, frncés… experto en mitología antigua y religión católica. AUTENTICO INTELECTUAL. La primera mitad del sig. XVII sus obras fueron las más cotizadas, le solicitaban miles de encargos, hasta el punto de crear un taller como una industria, trabajando en producción en cadena (haciendo él el dibujo y el diseño). Trabajando para él los mejores artistas de la época, como Vandyck y los mejores especialistas. Si el encargo era de alto nivel, intervenía casi en la totalidad; si era de un nivel más bajo, daba las ultimas pinceladas y el visto bueno. 

PINTURA BARROCA EN PAÍSES PROTESTANTES.

Pintura holandesa

  • holanda declara la guerra a España tras la reforma. Inicialmente una guerra religiosa y terminando con la independencia de Holanda. 
  • Burguesía urbana (la más rica y apreciada). La burguesía era muy importante, porque un país pequeño y no hay apenas riqueza en sus tierras. Su riqueza provenía de la banca y el comercio.
  • Los temas de la pintura ( al ser ya territorio protestante) cambiará. La religión ya no tendrá apenas importancia aunque sin desaparecer por completo.
  • Los burgueses usaban la pintura(no religiosa)  como decoración de sus casa como: (3)
  1. Paisajes (inicio de pintores especializados en paisajes)
  2. Bodegones (naturaleza muerta, para transmitir su riqueza) —> Usados más tarde como campo para experimentar con nuevas técnicas pictóricas. Sin mensajes.
  3. Retratos. Tanto individual como colectivos, grupos de burgueses/as. (Solo en Holanda)
  • Pintura extraordinariamente realista. Los clientes querían retratar la vida cotidiana, desapareciendo así con temas mitológicos y sus héroes.
  • Autores (3)
  1. REMBRANDT :  Uno de los grandes de la pintura de todos los tiempo. Manteniendo características tenebristas, solo que variando los temas (Paisajes, retratos…) obras de todo tipo, salvo bodegones. El mejor artista del grabado, sobre todo en la técnica del aguafuerte. (Ofrece lineas en el papel a partir de una plancha de cobre.) Obras: – » El buey desollado» , » La ronda de noche» ,  Autorretratos (durante toda su vida)
  2. FRANS HAL: Retratos cotidianos, con pinceladas muy rápidas y un gran realismo en grupo.
  3. VERMEER: Pocos cuadros ya que pintaba de una manera muy lenta y todo por sí mismo. Conocido como el pintor de la luz porque es uno de los únicos que ha sido capaz de captar la luz natural en unos cuadros que siempre repiten el mismo esquema.
Luz en una esquina de su estudio --> Una ventana --> 
Personajes realizando una acción.

PINTURA BARROCA EN ESPAÑA (territorio católico)

Gran predominio de temas religiosas (contrarreformistas) con muy pocas excepciones como bodegones o paisajes. No hay prácticamente obras mitológicas ni cuadros de historia, efectuando a VELÁZQUEZ, y pocos retratos pero ninguno de burgueses.

»Solo Velázquez pinta de todos los temas».

En la imagen la más realista de toda Europa. En cualquier tema serán reales.

Viviendo en la influencia de CARAVAGGIO a través de José RIBERA (el españolito)  y este influye en toda la pintura española. Nacido en Jativa, España pero su vida artística fue vivida en Italia.

  • Importantes focos regionales:

Sin título

4 respuestas a “Historia del arte

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑