Historia de la imagen gráfica.

LOS PRIMEROS SISTEMAS DE ESCRITURA Y EL NACIMIENTO DE LOS ALFABETOS 

1.1_ LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA Y SU DESARROLLO INICIAL. 

1_El nacimiento de la escritura.

LAS INSCRIPCIONES MESOPOTÁMICAS

Mesopotámia —->Cuna de civilización, agricultura, urbanismo y escritura.

(Nacimiento de la cultura occidental)

Principales culturas del área mesopotámica:

Sumerios > Acadios > Babilonios > Asirios > Neobabilónios >  Persas 

4000 aC > 2500 aC > 2100 aC  > 1250 aC  > 612 aC   > 539 – 331 aC

-Las primeras muestras de escritura fueron tablillas pictográficas sumerias (3100 aC).

-Se inventa la escritura pictográfica para llevar la contavilidad de las ciudades sumerias.

-Evolución en tablillas de inscripción cuneiforme.

Pasamos de la escritura pictográfica a la cuneiforme, de las tablillas de barro con símbolos identificables hechos con cuñas. Todos los cocumentos estaban hechos de barro con este tipo de escritura (libros, cartas, etc)

La escritura cuneiforme fué descifrada por GROTEFEND y RAWLISON a través de la roca de BEHISTUN (actual Irán).

PRIMEROS LIBROS —>  TABLILLAS DE BARRO

-Primer texto firmado de la historia (3100 aC)

-Primer diccionario de la historia (2900 aC )

-Textos matemáticos de la historia: Pitágoras y Raíz de dos.(1900 aC)

-Primitiva fusión de imagen múltiple y texto.

-Los cilindros (sellos) como primeras imágenes múltiples. Para firmar en las tablillas, las tenían personas con cierto nivel adquisitivo. Antecedente de la multiplicación de imágenes.

2_LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS Y LA FUSIÓN DE TEXTO E IMAGEN.

Egipto: El país del Nilo. (Todo dependía del río)

Sin título-1

obsesión con la vida en el más allá: la momificación, las pirámides, el ajuar funerario de los muertos representando en maquetas y escritos para que el muerto encontrara la forma de entrar al más allá con todas las comodidades de las que gozaba en vida.

La importancia de los escribas:

los escribas eran muy importantes porque tenían todo el control de la información, ellos eran los encargados de los documentos importantes.

Los sistemas de escritura en Egipto. 

-Jeroglíficos: desde el 3000 aC _ de dioses o divinidad. Pictogramas que representaban palabras, e incluso tenían un código de color para cada símbolo. (Para tumbas y documentos importantes).

-Hierático: desde el 3000 aC __ Escritura sacerdotal. Escritura para uso diario, más rápida.

-Demónico: desde 650 aC_ Escritura popular. De influencia fenicia y griega, se desarrolló un alfabeto para toda la población. No cambió en 3000 años, al igual que la egipcia, ya que no se relacionaban con otros pueblos.

Los símbolos van perdiendo sus formas según avanza la escritura para acabar no teniendo nada que ver con la original. 

Los últimos Jeroglíficos de la historia se encuentran en el Templo de Philae, los jeroglíficos son prohibidos por Teodosio el grande (último emperador del mundo romano), él convirtió al catolicismo a la principal región del imperio, eliminó todo lo que no tuviera relación con lo católico. 

Desciframiento de los jeroglíficos. (finales del sig.XVIII) Durante las campañas napoleónicas por Egipto se descubre la Piedra Rosetta (1798). La gran importancia de esta piedra era que en el mismo texto está escrito en tres sistemas distintos: jeroglíficos, demónico y griego clásico. 

El descifrador fué Champolion (1790-1832) que a partir de la palabra Ptotomeo se dió cuenta de que el mismo texto traducido. 

LOS ROYOS DE PAPIRO – PRIMEROS LIBROS ILUSTRADOS

-Los libros fueron rollos de papiro durante más de 4000 años.

-El papiro: es una planta que crece exclusivamente y de manera masiva en Egipto, en el delta del Nilo.

El Papiro en Egipto era muy importante, también como fuente de ingresos ya que otros pueblos explotaban el papiro para sus propios documentos, como los griegos.

FABRICACIÓN DEL PAPIRO.

  1. Se mantenía en remojo el tallo de la planta del papiro una o dos semanas.
  2. Se cortaba en finas tiras (phyliae) y se prensaban con rodillos para eliminar parte de la savia y otros líquidos.
  3. Se colocaban en horizontal y vertical; y se prensaban de nuevo para que la savia actuase como adhesivo.
  4. se frotaban con una concha o pieza de marfil durante varios días.

TEXTO

Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenga dispuestas las tiras en horizontal, el anverso. (si se escribía en el reverso se denominaba: OPISTÓGRAFOS)

Aun que por ser caro lo que era escrito era poco importante se borraba y se reutilizaba.

USO

El volumen se guardaba en un estuche de pergamino. El lector sujetaba el volumen con la mano derecha, y se iba desenvolviendo con la izquierda; esta misma le servía para enrollar la parte del libro ya leído.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LIBROS DE PAPIRO:

  • No se pueden plegar ni coser, solo enrollar.
  • Es difícil encontrar un contenido específico ya que eran hechos sin numeración ni índice.
  • Sólo se puede escribir por una cara.
  • No se puede borrar.
  • El material es escaso y difícil de conseguir.
  • Se pudre en condiciones adversas.

Se conservan textos de pirámides, textos de sarcófagos y el libro de los muertos (Psicostasia o ‘pesaje de las almas’).

3_LOS PRIMEROS ALFABETOS: UNA AUTENTICA REVOLUCIÓN. 

El alfabeto no nace en Europa ni en Egipto ni Mesopotámia, nace en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía, Oriente proximo y Chipre). Hay antecedentes en el mundo minoico : Creta.

Al rededor del 1800 aC hubo un importantísimo reino que desapareció en el 1650 aC por la explosión del volcán de Thera, actual Santorini. Hay quien dice que esta historia propició el mito de la Atlántida.

EL DISCO PHAISTOS (1850-1650 aC)__Ejemplo de alfabeto.

Disco con inscripciones pictográficas en forma de espiral. Se piensa que cada uno de los símbolos representa a un fonema ú objeto ya que aparecen pocos símbolos y se repiten a lo largo del texto. Además, aparecen unos recuadros que aparecen dividir los símbolos por palabras y los símbolos son iguales, lo que lleva a pensar que se utilizaban sellos para escribir (antecedente de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg).

EL ALFABETO FENICIO:

Primer sistema coherente.

Pueblo semita, actual Líbano.

Sus habitantes fueron los primeros grandes comerciantes de la historia. Su zona era árida y no tenía minas pero estaban muy cerca de otros grandes centros de riqueza. Cogían objetos de esa zona y los vendían al otro lado volvían a comprar y los vendían de nuevo en su zona. No era un pueblo conquistador pero establecieron una importante colonia en Cartago, la cual si se volvió bélica. en Cadiz y en otras zonas también establecieron colonia.

El alfabeto nación de la necesidad de los comerciantes para facilitar la comunicación y el comercio. La escritura nació para los impuestos y el alfabeto para facilitar la información: inventario, facturas…

El alfabeto fenicio (2000-1500 aC) durante 500 años redujeron el número de símbolos que existían hasta dejar un símbolo por fonema, lo que facilitó que la población se alfabetizara. Los fenicios consideraban que contra más gente supiera leer, más y mejores comerciantes serían.

No tenían vocales_ no las escribían pero si las pronunciaban, a la hora de la lectura no eran necesarias ya que los textos se entendían a la perfección.

Inscripciones de Biblios (1790 aC).

Se consideran unas de las primeras inscripciones alfabéticas. Se escribían de derecha a izquierda (una característica de todos los pueblos semitas) y los libros eran de papiro (no variarán en esto).

El arameo es el germen de los sistemas hebreo y árabe. Sigue sin tener vocales y la escritura es de derecha a izquierda.

4.EL ALFABETO GRIEGO: UN ENORME PASO HACIA NUESTRA ESCRITURA. 

La evolución del fenicio al griego. 

  • Orígenes fenicios del alfabeto.
  • La invención de las bocales (Como signo)
  • El camino de la dirección de escritura.

-De derecha a izquierda.

-Escritura ‘Boustrophedon’ (como ara de buey). Consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda y viceversa.

-En un momento dado pasa de izquierda a derecha.

  • La geometrización del alfabeto griego.

-Pitágoras introdujo en la cultura griega la geometría proveniente de Egipto.

-Las letras se geometrízan a partir de ejes de simetría y adaptándolos a modos geométricos básicos. (Círculos, cuadrados).

-Solo 1 tipo: MAYUSCULAS.

-No tenían signos de puntuación ni espacios. (Escritura continua).

LA INVENCIÓN DEL PERGAMINO Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA. 

El pergamino, como soporte de escritura, fue un gran avance griego. Este nuevo soporte de escritura, con el paso de los siglos acabará dando lugar al nuevo tipo de libro denominado Códice.

Reino Helenístico de Pérgamo  (281-133 aC)

Actualmente Turquía. Periodo que comienza después de la muerte de Alejandro Magno (323 aC) hasta que Grecia es conquistada por el imperio Romano.

En Pérgamo reinaban los Atálidas cuyo primer rey fue Atalo I (241-197 aC) pero fue en época de su sucesor Eumedes II (197-159 aC) cuando llegó a su máximo esplendor, creando una gran biblioteca que rivalizará con la de Alejandría. PAra ello se necesitó copiar libros y,por lo tanto, una gran cantidad de papiro, así se comenzó a buscar una nueva alternativa. Cogieron un material que ya existía y que se utilizaba para envolver los papiros: El pergamino.

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL PERGAMINO 

Con pieles de animales jovenes. Se fabrican solo con la dermis, eliminando la epidermis y la hipodermis durante el proceso de manufactura.

  1. Se sumergen en una solución de cal para facilitar el descarnado y el pelado.
  2. se tensa en un caballete para estirarla y calarla, a la vez se frota con una piedra pomez para eliminar impurezas y pulir.

El pergamino con más calidad era de animales nonatos, recién nacidos.—>Vitela.

El pergamino más basto era usado para panderetas y tambores.

-El ‘lunellum’ era una herramienta para tratar el pergamino. Y las virutas de la piel era usado como pegamento por su colágeno.

DIFERENCIAS:

esquema pergamino - papiro

ALFABETO LATINO Y SUS NOVEDADES (ROMANOS)

La invención del signo ‘G’ para su fonema, ya que su signo no existía en un ningún otro alfabeto. Lo inventó Espurio Carvilio, esclavo liberado. Con esto prácticamente se acaba de completar el alfabeto latino.

Desarrollan mucho más el empleo de la escritura a nivel monumental. Retoman el testigo de los egipcios pero los amplían para ser leídos desde el suelo. -> Escritura a nivel monumental. Por ejemplo el Panteón de Agripa. ( del cual se conservan las inscripciones pero el edificio se derrumba y se reconstruye)

panteon-de-agripa

La idea de las letras capitales monumentales proviene de los Romanos ya que lo proveniente de romano debía ser lo más grande.

En el año 800, Carlomagno encarga a los sabios la creación de unas letras más sencillas y las tratan de minúsculas.

Podemos usar como ejemplo la Columna Trajana. En ella se encuentran talladas las guerras de Tafias.

220px-Trajan's_Column_Panoramacolumna_trajana_detalle

inscripción

En la base encontramos una inscripción, la cual sirvió como modelo para casi todos los alfabetos y tipografías clásicas a partir del 1500. Ya que es considerada como una tipografía perfecta; el estatus de modelo ideal.

TSCHICHOLD, JAN 1963 © ERLING MANDELMANN.Uno de los tipógrafos más importantes del sig.XX. Jan Tschichold, afirmó ser el mejor muestrario.

DE ROYO / PAPIRO A LIBRO.

Fue en Roma donde se crea el libro tal cual lo conocemos.

Se usaron muchos tipos de libros : papiro, pergamino, y los primeros códices. Estos últimos no triunfaron hasta más adelante. Proviene de unos objetos usados en el día a día de la Roma de esos momentos, denominados Pugillares.

Trozo de madera con una fina capa de cera por encima. De un tamaño aproximado a una cuartilla.

pugillarSobre esa cera se escribía, tallando suavemente con un Stylus  de madera, metal, o hueso.

Para borrar solo había que calentar la cera de nuevo y esperar que se secara.

Tras esto se usó uno doble: Pugillares dipticas. Llegando al punto de gran demanda que se comenzaron a realizar Polípticas, con más de dos tablillas.

Una vez clara esta idea, se une con el pergamino. Doblándolo y cosiendo sus plegados formando así un códice. Esto fue cambiando de forma con el tiempo.

EL PAPEL

Para el libro actual, solo faltaba el descubrimiento o invención del papel. 

Éste fue inventado en China durante la dinastía Han, periodo de mayor esplendor del lugar. Contemporáneos al mundo romano.

Ya existía el papel para la higiene y la limpieza pero es un hombre culto de la corte el que le da el uso para la escritura. Ellos escribían sobre conchas, cortezas, sobre seda si era un documento muy importante. El papel se recibió como una alternativa más económica.

PROCESO DE FABRICACIÓN

– Pasta vegetal prensada + agua. Se alisaba, se aplastaba y se ponía a secar.

proceso-papel-china

 Técnica china:

1- La fibra vegetal de deshechos (telas, redes; cáñamo, lino, algodón) se colocaban junto con agua y unas grandes piedras sobre un horno. Las piedras al moverse machacaban las fibras.

2_Una vez machacadas, se les da forma a la pasta en una pila, ahí se escurre y se prensa.

3_ Finalmente se pone a secar.

Esta idea llega a occidente gracias a una cultura que hizo puente, los musulmanes. Ya que gracias a su expansión tubo frontera con China. (Batalla de Samarkanda)

La tecnología de la creación del papel se transmite durante la edad media y de oriente a occidente.

Las arqueologías de muestra que en Bagdad (Abbasíes) hay molinos papeleros en 793 d.C. De ahí a Damasco (sig.IX) ya que los musulmanes cambiaron la técnica para mover las piedras con martillos gracias a las fuertes corrientes de los ríos. También se han encontrado en el Cairpo (año 1000), Fez (año 1100), Marruecos en sig.XII, en Cordoba, Xátiva, Valencia; el más antiguo documentado en Europa.

Durante el resto de edad Media el pergamino y el papel conviven ya que el pergamino se sigue usando por la escased de producción de libros. En el momento en el que se inventa la imprenta, tarda poco tiempo en desaparecer su utilización.

ANTECEDENTES DE LAS MARCAS Y SEÑALETICA

1.2_ORIGEN DE LAS MARCAS. 

Las marcas tal como las conocemos no nacen hasta el sig.XIX pero si podemos rastrear sus antecedentes. 

Primeros símbolos marcarios de la historia fueron las de cantero : Sellos identificativos. Con los que marcaban las piezas de piedra que trabajaban para poder cobrar su jornal. Cada uno tenía su sello propio. Ya se encontraban estas marcas en el mundo egipcio, no en Mesopotamia ya que trabajaban con ladrillo. También Grecia y Roma. Contando estas marcas los historiadores concluyen cuantas personas han participado en la obra. 

En el mundo romano se daba el uso de sellos  cerámicos. Ya que tenían un imperio muy grande, tenían que estandarizar muchas cosas. Entre ellas los ladrillos o las ánforas, en las cuales se transportaban cosas.

monte-tetaccio
(Monte Testaccio, Roma. Hecho con ánforas rotas,monte artificial).
sello AGRICOL(AE) proc. casa de Mingaobez (Posadas, Cordoba) s.IdC. MAEGranada
”Terra sigillata”

Todas las ánforas eran cuñadas con la marca del fabricante para si había algún problema con la ánfora, saber de donde procedían para denunciar o no volver a comprar.

La estandarización más importante fue la de los ladrillos ya que con eso construían los ladrillos con medidas y pesos iguales.

Llegó hasta tal punto que hasta se sellaban los panes.

Todo el mundo del marcado se pierde en la edad Media ya que no hay tal mercado interno.

2.2_ LOS ANTECEDENTES DE LA SEÑALETICA

Roma disfrutaba de ciudades grandes y muy parecidas a las actuales. Con centros de comercio, mercados, barrios residenciales, etc. En el centro de Roma vivían en bloques de pisos con mercados en los bajos. Con rótulos, señales.

Ancient Roman Street Columns Ostia Antica Ruins Rome Italy Excavation of Ostia, ancient Roman port, next to airport. Was port for Rome until 5th Century AD.
Columnas antigua calle romana de Ostia Antica ruinas Roma Italia Excavación de Ostia, antiguo puerto romano , junto al aeropuerto . Puerto de Roma hasta el siglo 5 dC .

Por ejemplo Ostia Antica, Tíber (antigua). El puerto de Roma antigua, ciudad portuaria, dedicada al comercio.

Con mercados y foros. El foro de las corporaciones. Enorme centro comercial, solo con despachos de empresas, se iba a hacer negocios no a comprar.

Mithra4-LeoEn cada entrada, en el suelo se encontraba un mosaico con la imagen publicitaria a lo que se dedicaba la empresa.

cbk

En el Thermopolium (restaurante) encontraban en las paredes imágenes alusivas de lo que vendían, sus alimentos.

Pompeya

Comparada con la vida contemporánea. Ya que quedó intacta bajo tres metros de ceniza volcánica.

 Se comenzó a escabar en el sig.XVIII por Carlos III de España (rey culto). Manda a escavar Herculano y Pompeya. También para las precolombinas de México.

Era una ciudad con toda comodidad, excepto la electricidad.

Se conservan : menús, propaganda electoral en las paredes, señaletica. (En negocios y casas).

3.Mundo del diseño antiguo posibles antecedentes.

1_LA HERÁLDICA COMO CÓDIGO VISUAL.

Mundo medieval, escaso en imágenes. Se veían en la iglesia o en ámbitos poderosos, al igual que la música. 

Los feudales establecen un código visual, la heráldica (escudos). Estableció un código, un léxico con formas, colores, etc. Los cuales eran comprendidos por todos.

2_Los símbolos gremiales

Símbolos en los comercios. Al final de la edad Media el comercio llegó a un nivel parecido al romano. Al elevar ese nivel se ven obligados a echar mano de las señales para los gremios ya que por talleres no tenían mucha fuerza. Estos gremios establecieron ”marcas” para diferenciarse de otros, esto ya a finales del medievo y comienzos del renacimiento. 

Al final de la edad media aparecieron marcas importantes ya que el artesano crece y se hace más importante. Es entonces cuando el taller evoluciona a empresa.

3_La evolución de la señal comercial y urbana. 

En la edad Media la señaletica aparecía pintada o tallada sobre madera y sobre bandera.

Las casas no tenían números, nombre las calles pero conseguían diferenciarse por una señaletica específica. Aún se conservan algunas, como por ejemplo la calle Nerudova, Praga.

Tema 2- PRINCIPIO DEL RENACIMIENTO.

DISEÑO BIBLIOGRÁFICO EN EUROPA DESDE  FINALES DE LA EDAD MEDIA

1_Las primeras imágenes múltiples (Xilografías)

Hasta este momento las imágenes eran únicas, realizadas a mano. 

A finales de la edad media llega la idea de las planchas de madera como medio de multiplicación de imágenes ; la xilografía.

Son antecedentes de los medios de comunicación de masas.

Técnicas de grabado y estampación:

  • Xilografía= madera-> estampación por relieve. 
  • Calcografía = metal (cobre) -> mediante hueco (Agua fuerte/ agua tinta /punta seca)
  • Litografía = piedra -> plano 
  • Serigrafía = pantallas, seda o plástico – > porosidad o plantilla. 

Todas las planchas de grabado, excepto en la serigrafía se deben dibujar invertidas.

Bariaciones de la xilografía. 

sentido de fibra

(Hasta el siglo XX se sigue usando la plancha para las imágenes)

2_PRIMEROS LIBROS IMPRESOS ORIENTALES

En China son los primeros en hacer planchas y usarlas. A veces las planchas eran talladas en piedras, madera, etc.

La estampa más antigua: Diamondsutra (año 868)diamonsutra

1.2_USOS Y EMPLEOS DE LA XILOGRAFÍA EUROPEA.

Llega de oriente hacia occidente pero no se sabe quién la trajo. Se sospecha que fueron los musulmanes ya que formaron el vinculo entre oriente y occidente en el sig.XII (las cruzadas). No llegó como tecnología para revolucionar sino dentro de otro ámbito: tampones para estampar tela. Con modelos que permiten enlazar las formas para su repetición.


Sin título-1

I. Características generales del modernismo.

1.Elementos fundamentales.

a) Orígenes arquitectónicos:

Tuvo sus orígenes en la arquitectura entorno al año 1890. Es una tendencia multidisciplinaria, aparece en todas las artes del diseño.

MODERNISMO FECHAS

Durante el siglo XIX se da en todo su esplendor.  Es a partir de 1905, cuando comienzan a mezclar con otras tendencias. Finalmente va perdiéndose con estas mezclas y termina por desaparecer entorno a 1914, con el inicio de la 1ª Guerra Mundial.

(Movimiento muy amplio). Nace en varios lugares a la vez, sin tener relación entre los focos modernistas.


horta_victor- CASA TASSEL - bruselas
CASA TASSEL – bruselas

Victor-Horta

Cabe a destacar la figura de Victor Horta.  

Con su obra:

El Hôtel Tassel (CASA TASSEL) – Bruselas.

Sin título


Palacio-Güell
Palacio Güell – BARCELONA

Hay quién dice que el palacio Güell de Gaudí podría ser la primera obra modernista.

Sin título


b) Ruptura con los historicismos eclécticos del sig.XIX. 

La arquitectura del siglo XIX se denomina como poco original dentro de la historia arquitectónica. Predominan los NEO’S (neo-clásico, neo-morisco, etc), lo historicista.  Eran basados en otros ya hechos, no eran nuevos, eran una mezcla poco original.

Se velan ante este tipo de movimientos historicistas. (Todos los nombres del modernismo son modernos, como ruptura del historicismo).

c) Movimiento globalizado. 

Afecta a casi todas las artes y partes del diseño, es multidisciplinario. (gráficas, producto, arquitectura…)

LAS ÚNICAS DISCIPLINAS QUE QUEDAN FUERA SON: (2)

-1- La pintura

——————————–> SON SIMBOLISMOS 

-2- La escultura

Se puede hablar de la obra ideal, perfecta, total del modernismo. = Todo unificado = Gesamtkustwerk.

La casa, el inmueble, y todos sus complementos. TODO.

Ropa , joyas, incluso el peinado de las personas que estaban en el inmueble estaban unificados con el mismo estilo de la casa.

 La Gesamtkunstwerk –  Concepto que desarrollan los modernistas pero tiene antecedentes en los siglos XVII y XIX.

Sig.XVII——> Mirabile composito (Barroco)

Maravillosa composición (Todas las artes en 1 edificio) El máximo exponente: Bernini. Ejemplo: Capilla Cornaro.

capila cornaro
Capila Cornaro – Bernini.

Sig. XIX: ——> Ópera de Wagner. 

Literatura, música, escenografía, la pintura; lo artístico. Él lleva lleva la opera al punto de ser obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: